¡Detente! no toques los granos de la cara

¿Cuántas de las personas que están leyendo este artículo, se han horrorizado al ver un grano en nuestro rostro o en cualquier parte del cuerpo? Pues, creemos que muchos de ustedes han tenido la sensación de querer extirparlo al instante, sin contemplación, sin miedo a nada. ¿Pero sabías cómo se genera el acné en el […]

¿Cuántas de las personas que están leyendo este artículo, se han horrorizado al ver un grano en nuestro rostro o en cualquier parte del cuerpo?

Pues, creemos que muchos de ustedes han tenido la sensación de querer extirparlo al instante, sin contemplación, sin miedo a nada.

¿Pero sabías cómo se genera el acné en el rostro?

El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los poros se conectan a las glándulas a través de los folículos- que son los encargados del crecimiento del cabello – y dentro de estos, el sebo transporta las células muertas a la superficie de la piel. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinillas.

La mayoría de los granos y espinillas se encuentran en el rostro, cuello, espalda, pecho. Al tocarte un granito las consecuencias pueden ser fatales, pues te puede dejar una cicatriz profunda e incluso puede ocasionar la muerte. Ver video 

“El acné es una enfermedad multifactorial, pues existen diversos factores que intervienen en su aparición:  como por ejemplo el genético o la exacerbación del acné por alimentos, por la gran cantidad de kilocalorías. Lo indispensable es que en cada paciente debemos de identificar las causas y el tipo de acné que padece y así poder recomendar el tratamiento adecuado”, resalta el doctor José Aparcana.

La razón por la que no debes reventarte los granos 

Según el especialista en dermatología, José Aparcana al reventarse un granito puede predisponer a que se genere una infección. “Si tu granito tiene por lo menos dos meses en el rostro, hay una posibilidad que te quede cicatriz”, precisa el experto.

Al exprimirte un forúnculo,  este puede aumentar de tamaño, pues se puede generar una infección e inflamación porque se lastiman los tejidos y con ello se corre el riesgo de dejar huellas. Asimismo, según el doctor Aparcana, exprimirse los granos con las manos es más perjudicial para tu piel, porque están plagadas de bacterias, las mismas que ayudarían a incrementar la infección.

El peligro en el ‘triángulo de la muerte’

Pocos hemos escuchado hablar del triángulo nasolabial. Esta une la nariz y los dos laterales del rostro, formando un triángulo o conocido como ‘el triángulo de la muerte’. Esta zona, conecta a vasos sanguíneos muy importantes que comunican directamente con el cerebro, lo que puede llegar a complicarse seriamente si se revienta un grano, produciendo muchas veces la muerte.

“Si exprimes un grano ubicado en esta zona, el pus puede infectar la sangre, provocando serios daños en la salud”, añade el doctor Aparcana.

El compositor ruso que murió por reventarse un grano de la cara

Aleksandr Skriabin era un famoso compositor y pianista ruso que murió en abril de 1945 a los cuarenta y tres años de edad tan solo por reventar un grano  que le había brotado en el labio superior, entre su bigote.

Durante un viaje a Londres, el maestro de la música clásica, como se le conocía por aquella época, tocó el forúnculo  que le había salido en su rostro y que con tan poca maña-y sin querer- rompió la pared protectora interna del grano de acné, provocando que el pus lleno de estafilococos -bacteria que está presente en la piel de los humanos- que tenía internado en su torrente sanguíneo envenenara la sangre, causándole una sepsis que acabó con su vida. Y es que, según médicos que estudiaron el caso, las venas que transportan la sangre a la cabeza pasan por la nariz y los alrededores de la boca y las infecciones pueden propagarse más fácilmente por estas vías.

Es preciso resaltar que por aquella época no carecían de un tratamiento eficaz para el problema.

Por eso ¡no debemos manipular los granos producidos por el acné! para evitar complicaciones y serios daños en la piel.

Si buscas ayuda puedes revisar la información de los tratamientos que ofrecemos para combatir el acné (poner enlace de tratamiento)

¿Te gusto el contenido?, No olvides compartirlo

¡NO TE PIERDAS EL ESPECIAL DEL VERANO!

Prepárate para el verano, con el resumen de tips, videos y artículos del Dr. Aparcana

Te puede interesar

Dejanos un comentario

  • No preguntes sobre costos de tratamientos, estos se brindan tras la evaluación personalizada. Precio de consulta: S/ 100.00
  • Porfavor déjanos tus datos en los campos correo, en ningun caso en la parte del comentario
  • Si tienes dudas sobre nuestros datos de contacto, da click aqui

Captcha Captcha Reload

Esta prohibido la reproducción sin el permiso explícito.
Diseñado por YamConsulting