Algunas de las enfermedades que se presentan junto al vitíligo: diabetes, hipotiroidismo y anemia

Algunas de las enfermedades que se presentan junto al vitíligo: diabetes, hipotiroidismo y anemia

  Aún no se determina de forma concluyente la  causa del vitíligo. Sin embargo, antes de entrar en materia, veamos en qué consiste, precisamente, esta afección. Se trata de una enfermedad cutánea, en la que se presenta una pérdida del color de la piel, esto es, de la pigmentación, ocasionando una suerte de parches blancos […]

 

Aún no se determina de forma concluyente la  causa del vitíligo. Sin embargo, antes de entrar en materia, veamos en qué consiste, precisamente, esta afección.

Se trata de una enfermedad cutánea, en la que se presenta una pérdida del color de la piel, esto es, de la pigmentación, ocasionando una suerte de parches blancos e irregulares, que no presenta molestias, normalmente.

Otras generalidades sobre el vitíligo

En lo que respecta, esta vez, a sus causas, tenemos el que las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café, esto es, los melanocitos.

Esta afección puede aparecer a cualquier edad y afecta a un 1%, aproximadamente, de la población global, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entrando, ahora sí, en materia, digamos que el vitíligo está asociado a ciertas enfermedades, como es el caso del Hipertiroidismo, la Anemia Perniciosa, la Enfermedad de Addison y la Diabetes, entre otras.

Si analizamos este video, entenderemos con mayor claridad las consecuencias de esta delicada enfermedad.

En lo que tiene que ver con los síntomas del vitíligo, tenemos las áreas planas de piel en las que aparecen, repentina o gradualmente, estas decoloraciones, que tienen bordes oscuros y bien definidos, aunque irregulares.

Las áreas de la piel que, normalmente, son atacadas por el vitíligo, son la cara, las rodillas, los codos, las manos y los pies, afectando ambo lados del cuerpo, por igual.

Esta afección se torna mucho más notoria en las personas de piel oscura, en vista del contraste de los parches blancos con la piel oscura.

Desde el punto de vista, estrictamente, cutáneo, no se presentan más alteraciones adicionales a las ya nombradas. Sin embargo, puede ser la causa de otras enfermedades, algunas de ellas sistémicas, incluso.

Las enfermedades causadas por el vitíligo, pueden ser complejas e, incluso, requerir de procedimientos severos

Las diferentes enfermedades causadas por el vitíligo

Antes de hacer mención específica de estas enfermedades, tengamos en consideración que el vitíligo no es fácil de tratar, aunque se han logrado significativos avances en las últimas décadas, como es el caso de la fototerapia y algunas cremas o ungüentos.

Para ilustrarles a este último respecto, recomendamos ver un interesante video del doctor Aparcana, en el que podemos apreciar, claramente, la efectividad del procedimiento.

Ya hablábamos del Hipotiroidismo, como una de las enfermedades asociadas con el vitíligo. Los signos y síntomas de aquella enfermedad, puede ir apareciendo escalonadamente e, incluso, enmascararse con otras enfermedades.

De todas maneras, se trata de una alteración de la glándula tiroides. En lo que respecta, esta vez, a la Diabetes, todos sabemos lo delicada que es esta enfermedad sistémica que puede conducir, incluso, a amputaciones, problemas renales (que requieren de diálisis) e, incluso, ceguera por afectación de la retina.

Analicemos, ahora, la Anemia Perniciosa, como otra enfermedad que acompaña al vitíligo

Así las cosas,  el vitíligo puede estar acompañada, de estas otras afecciones mencionadas. En conclusión, las enfermedades que se presentan junto con el vitíligo, pueden ser complejas.

¿Te gusto el contenido?, No olvides compartirlo

¡NO TE PIERDAS EL ESPECIAL DEL VERANO!

Prepárate para el verano, con el resumen de tips, videos y artículos del Dr. Aparcana

Te puede interesar

8 comentarios en “Algunas de las enfermedades que se presentan junto al vitíligo: diabetes, hipotiroidismo y anemia

  1. Blanca Rosario dice:

    Doctor buenas noches, mimirecimienda nombre es Blanca soy del Cusco…recomienda aplicarse a aceite de bergamota o de naranja sobre las zonas afectadas? Cuantas veces al dia y por cuantos minutos?. Muchas gracias.

    1. Dr. Aparcana Dr. Aparcana dice:

      Hola Blanca, no recomendamos el uso de ningún medicamento casero para tratar problemas de la piel, ya que pueden llegar a empeorar el estado de esta, es mejor que acudas a un dermatólogo especialista por tu zona. Saludos.

  2. Kharina dice:

    Buenas noches doctor… Tengo mis 2 codos con manchas . Blancas , algunas partes de.mis pies, quiero saber si se puede curar.. Soy de Arequipa quiero ir a su consultorio…

    1. Dr. Aparcana Dr. Aparcana dice:

      Hola Kharina,

      Para darte una respuesta adecuada, lo mejor es ser evaluada para sacar un diagnóstico e identificar el tratamiento adecuado para tu caso. Esperamos tu visita.

      Puedes sacar tu cita vía web o llamar. Cuenta con todos los datos en: Reserva tu cita aquí

      La esperamos!
      Somos especialistas, usted disfrutará de la seguridad de ser tratado por nosotros.

  3. davis vasquez lescano dice:

    Buenos dias dr.Aparcana ya tengo 10 años con vitiligo y he encontrado una opcion de cura con la fototerapia que indica ud pero quisiera saber si es muy cara espero su respuesta gracias

    1. Dr. Aparcana Dr. Aparcana dice:

      saludos, gracias por escribir…entendemos su caso…nuestro tratamiento no ofrece cura, sino el control de las lesiones…como especilistas siempre primero evaluamos los casos…el costo de consulta es 100 soles…allí damos el costo del tratamiento…gracias por su comprensión…
      Le esperamos!……nosotros somos especialistas…y usted estará más tranquilo(a)
      Dr. José Aparcana R.
      Registro de Especialista 18729
      Dermatólogo en Lima Perú
      Cita por internet: http://www.dermaperu.com/sacar-cita o citas@dermaperu.com
      Citas al 4470876, 998406094(entel), 993764173(claro)
      Horarios para llamar :Lunes a Viernes 10 a 1 y de 4 a 8 pm . Sábado de 9 am a 1 pm

  4. Alejandro Carranza diaz dice:

    Dr buenos dias hace un promedio de 10 memeses me han salido un punto blanco en mi brazo y en pierna y en mi cuello quisiera saber si esta asociado a la enfermedad de vitiligo estío mui preocupado

    1. Dr. Aparcana Dr. Aparcana dice:

      saludos, gracias por escribir…entendemos su caso…pero por descripciones no podemos dar diagnostico…es mejor primero evaluar la lesión….
      Le esperamos!……nosotros somos especialistas…y usted estará más tranquilo(a)
      Dr. José Aparcana R.
      Registro de Especialista 18729
      Dermatólogo en Lima Perú
      Cita por internet: http://www.dermaperu.com/sacar-cita o citas@dermaperu.com
      Citas al 4470876, 998406094(entel), 993764173(claro)
      Horarios para llamar :Lunes a Viernes 10 a 1 y de 4 a 8 pm . Sábado de 9 am a 1 pm

Dejanos un comentario

  • No preguntes sobre costos de tratamientos, estos se brindan tras la evaluación personalizada. Precio de consulta: S/ 100.00
  • Porfavor déjanos tus datos en los campos correo, en ningun caso en la parte del comentario
  • Si tienes dudas sobre nuestros datos de contacto, da click aqui

Captcha Captcha Reload

Esta prohibido la reproducción sin el permiso explícito.
Diseñado por YamConsulting