¡Cuidado con los lunares!

Los índices de radiación solar en nuestro país va en aumento. Esto se debe a que el Perú recibe a diario niveles extremos de radiación ultravioleta, debido al deterioro de la capa de Ozono en la franja ecuatorial. Esto ocasiona que los índices de pacientes con cáncer a la piel vaya en aumento. Según el […]

Los índices de radiación solar en nuestro país va en aumento. Esto se debe a que el Perú recibe a diario niveles extremos de radiación ultravioleta, debido al deterioro de la capa de Ozono en la franja ecuatorial. Esto ocasiona que los índices de pacientes con cáncer a la piel vaya en aumento.

Según el último estudio realizado por el Ministerio de Salud (MINSA) en el año 2011,  el cáncer a la piel ocupa el cuarto lugar de neoplasias malignas, después del cáncer de cérvix, estómago y mama. A ello se suma que anualmente  se presentan 1200 nuevos casos de cáncer a la piel  y más de 400 casos fallecen a consecuencia de esta enfermedad.

El estudio también detalla  que el 80% de los casos son a causa de la sobreexposición acumulativa sin protección a los rayos ultravioleta; y un 20% se debe a la inmunodepresión [es decir, por trasplante de órganos], así como antecedentes familiares, ocupacionales, entre otros. 

Los melanomas:

Según el doctor José Aparcana, el melanoma es un tipo de cáncer de piel muy agresivo que aparece cuando las células  llamadas melanocitos se convierten en malignas.

“El melanoma es un tipo de cáncer de piel muy agresivo, que de acuerdo a la profundidad del lunar se va a determinar la supervivencia [de la persona]. En general se da supervivencia de cinco años, pero si [el lunar] es muy profundo se reduce tremendamente y, lo peor, es que se puede extender a otras partes del cuerpo”, refiere el especialista.

Por eso es muy importante que las personas acudan a un dermatólogo para que pueda descarta la presencia de lunares malignos. Por eso es muy importante conocer nuestra propia piel. Examinar  por todas partes, por lo menos una vez al mes y a la menor sospecha acudir al especialista inmediatamente.

¿Cuándo hay que sospechar de un melanoma maligno?

El doctor Aparcana nos recomienda tener en cuenta el “ABCD de los lunares” como un signo de alarma:

A). Si el lunar es asimétrico se corta en cuatro partes y si las proporciones son irregulares, es un signo de alarma.

B).  Los bordes irregulares

C).  Si el color es un poco negro, marrón o el algunos casos azules, también es un signo de alarma.

D.) Si el diámetro es más de 6 mm.

E). Si el lunar comienza a sangrar, se debe de tener mucho cuidado

¿Cómo se diagnostica un melanoma maligno?

Frente a un posible caso de melanoma maligno es fundamental acudir a un especialista, quien realizará la evaluación necesaria para evitar complicaciones. Para ello se realiza, como primer punto, una biopsia o la extirpación de la lesión. Dicho estudio permitirá establecer un diagnóstico definitivo. Además se toman en cuenta otros puntos, como la profundidad del lunar.

Por ello, ante la aparición de un lunar, recomendamos acudir inmediatamente al médico, al fin de descartar cualquier tipo de metástasis, que pueda afectar nuestra salud.

Es preciso recordar que si nos exponemos al sol por prolongadas horas, es necesario utilizar bloqueador solar, un sombrero y un paraguas, para protegernos de los rayos ultravioletas.

¿Te gusto el contenido?, No olvides compartirlo

¡NO TE PIERDAS EL ESPECIAL DEL VERANO!

Prepárate para el verano, con el resumen de tips, videos y artículos del Dr. Aparcana

Te puede interesar

Dejanos un comentario

  • No preguntes sobre costos de tratamientos, estos se brindan tras la evaluación personalizada. Precio de consulta: S/ 100.00
  • Porfavor déjanos tus datos en los campos correo, en ningun caso en la parte del comentario
  • Si tienes dudas sobre nuestros datos de contacto, da click aqui

Captcha Captcha Reload

Esta prohibido la reproducción sin el permiso explícito.
Diseñado por YamConsulting