¿Qué enfermedades de la piel se pueden presentar en una zona de desastre?

¿Qué enfermedades de la piel se pueden presentar en una zona de desastre?

En los últimos meses diversas ciudades del norte del Perú han sufrido los embates de la naturaleza. Las fuertes lluvias y los huaicos han ocasionado pérdidas materiales y humanas, además de convertir a las ciudades en un caos sanitario que permite la proliferación de enfermedades en las personas. El polvo, el barro, la humedad y […]

En los últimos meses diversas ciudades del norte del Perú han sufrido los embates de la naturaleza. Las fuertes lluvias y los huaicos han ocasionado pérdidas materiales y humanas, además de convertir a las ciudades en un caos sanitario que permite la proliferación de enfermedades en las personas. El polvo, el barro, la humedad y la aparición de insectos  pueden ser causantes de fuertes infecciones en la piel,  por lo que es necesario establecer planes de emergencias para el apoyo de los afectados.

¿Qué enfermedades de la piel se pueden originar en zonas de desastres? y ¿cómo prevenirlas?

Micosis de la piel

La presencia de hongos y bacterias se incrementa potencialmente por el exceso de humedad y agua contaminada. La Micosis es muy contagiosa pero con el tratamiento correcto es curable.

¿Cómo prevenirlo?

Evita el contacto con agua contaminada, lleva una higiene adecuada y no intentes rascarte las heridas producidas por estos hongos. Es indispensable que acudas a un médico especialista.

La sarna

Es una enfermedad de la piel provocada por un ácaro parásito llamado Sarcoptes Scabiei, que crece mayormente en zonas de humedad y calor. Este parásito provoca picazón intensa y erupciones cutáneas.

¿Cómo puedo evitarlo?

No rasques las zonas dañadas de tu cuerpo, pues puede empeorar el problema. Si existe una persona infectada en casa, las medidas de limpieza deben aumentar. Por ello debes de lavar la ropa, toallas, sábanas entre otros utensilios con agua caliente.  Recuerda que el contagio se puede dar a través del contacto directo.

La dermatitis atópica 

Las aguas estancadas y el polvo, provocan serios daños a la piel.

Es una inflamación similar a una alergia en la piel. La enfermedad se presenta con un fuerte enrojecimiento e hinchazón. El calor es uno de los principales factores que ocasiona esta infección en la piel.

¿Cómo poder evitar esta enfermedad?

Si en tu zona cuentas con los útiles de aseo adecuados para la limpieza corporal, te recomendamos bañarte las veces que sea necesario. Además no olvides cambiar tu ropa y mantener las uñas cortas para evitar el rascado de las erupciones.

La sobreexposición solar

Las prolongadas horas de exposición solar ocasiona daños a la piel. Entre ellas tenemos las quemaduras solares que se presentan con un fuerte enrojecimiento y que puede afectar seriamente a las personas. También se puede presentar problemas como el cáncer de piel por lo que, ante la sospecha de aparición de melanoma, se debe de acudir inmediatamente a un médico especialista.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Si cuentas con bloqueador solar aplícalo a tu cuerpo tres veces al día, para evitar que los rayos ultravioleta dañen tu piel. Además no olvides utilizar sombreros, paraguas para potenciar el cuidado.

¡Todo el Perú Unido! Juntos saldremos adelante.

 

Nuestro tratamiento


¿Te gusto el contenido?, No olvides compartirlo

¡NO TE PIERDAS EL ESPECIAL DEL VERANO!

Prepárate para el verano, con el resumen de tips, videos y artículos del Dr. Aparcana

Te puede interesar

Dejanos un comentario

  • No preguntes sobre costos de tratamientos, estos se brindan tras la evaluación personalizada. Precio de consulta: S/ 100.00
  • Porfavor déjanos tus datos en los campos correo, en ningun caso en la parte del comentario
  • Si tienes dudas sobre nuestros datos de contacto, da click aqui

Captcha Captcha Reload

Esta prohibido la reproducción sin el permiso explícito.
Diseñado por YamConsulting